Rosacruz

domingo, 23 de diciembre de 2012

Origen de la navidad

El siguiente artículo se publico en diciembre de 2008 en el encartado Letra Viva del diario Nuevo Día, en la columna Cátedra de Folklore, lo transcribo a petición de unos amigos:

ORIGEN DE LA NAVIDAD

En la antigüedad diciembre y enero eran meses dedicados a festividades en honor a las divinidades de origen solar, es decir, dioses masculinos, en la creencia que estos habían  nacido al inicio del solsticio invernal. Los romanos celebraban del 17 al 23 de diciembre las fiestas saturnales en honor a Saturno y el 25 de diciembre conmemoraban el nacimiento de Apolo, intercambiaban regalos, liberaban esclavos y suspendían guerras. Los persas conmemoraban en estas fechas el nacimiento de Mitra, señor de la luz. Los egipcios festejaban la natividad de Horus, su Dios solar, hijo de Osiris y la virginal Isis. Germanos y escandinavos el 26 de diciembre celebraban el nacimiento de Frey Dios del sol, la lluvia y la fertilidad; destacando en estas fiestas la adoración del árbol del universo, que posteriormente se transformo en el árbol de navidad.
Dios Frey

En la América Prehispánica los mexicas celebraban la venida de Huitzilopochtli, Dios del sol y la guerra entre el 7 y el 26 de diciembre aproximadamente. Los incas celebraban el nacimiento de Inti, Dios del sol.
La palabra navidad deriva del latín nativitas y significa nacimiento. Ireneo y Tertuliano, elaboraron listas de festividades cristianas y la navidad no estaba incluida, alrededor del año 200 d.C., Clemente de Alejandría se preocupo por incluir la natividad de Jesús El Cristo en las fiestas cristianas; en el 221 d.C.,  Sexto Julio Africano (historiador y apologista helenista) difundió el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús. Para facilitar la conversión al cristianismo de los romanos y griegos el Papa  Julio I solicito oficializar la natividad de Jesús el 25 de diciembre para que las sociedades paganas sustituyeran las fiestas saturnales por una celebración cristiana y la prolongación de las mismas durante el solsticio invernal se da con la Epifanía o manifestación de Jesús al mundo con la visita de los Reyes Magos provenientes de Oriente y guiados por una estrella.
San Nicolás es uno de los personajes míticos de la navidad, fue en realidad  Nicolás Obispo de Mira, cuyos restos reposan en Bari, Italia y fue un hombre dedicado a proteger a los pobres, destacando especialmente su amor a los niños; también se le conoce como Papá Noel o Santa Claus y en los países mediterráneos sustituyo la creencia en Poseidón, Dios de los mares y terremotos. Los Estados Unidos comercializaron y difundieron la imagen del hombre alto, blanco, de tez sonrosada, barba y bigotes blancos, vestido de rojo que viaja la noche de navidad en un trineo tirado por renos, repartiendo regalos a los niños de todo el mundo.

Durante la Edad Media se dio inicio a la costumbre de representar el nacimiento de Jesús a través de figuras, surgiendo así los belenes, nacimientos o pesebres, como se les conoce hoy en día. Se atribuye la elaboración del primer belén a San Francisco de Asís y le ayudo en la divulgación de los mismos Santa Clara de Asís, quienes los incluyeron como parte de sus lecciones evangelizadoras, atribuyéndose a Santa Clara de Asís su difusión por los conventos franciscanos de Italia, llegando a realizar belenes vivientes. Franciscanos y Clarisas trajeron esta costumbre a las colonias americanas.
Santa Clara de Asís
Venezuela celebra la navidad al igual que otros países con luces, pesebres, cantos navideños, la gaita tradicional del Zulia, parrandas, villancicos, etc. Se expresa la alegría de estas fechas a través de las decoraciones, la comida (donde no falta la tradicional hayaca (paquete o bojote), plato de origen indígena), todo esto forma parte de nuestras costumbres y por ende de nuestro folklore. El cine, teatro y televisión dedican obras donde destaca la caridad, la solidaridad y la hermandad como valores que deben practicarse en tan especial fecha y durante todo el año.
Hayaca o hallaca
Los antiguos consideraban que entre el 21 y el 28 de diciembre de cada año la energía de Krishna, del Buda, de Mazda, de Horus, Apolo o del Espíritu Santo se manifiestan con gran fuerza sobre el planeta y por eso se debe honrar el advenimiento de un nuevo sol, de nuevas esperanzas, que inicien la construcción de ideales elevados en beneficio de la humanidad. FELIZ NAVIDAD.

Bendiciones angélicas para todos ustedes, un abrazo en Luz, Vida y Amor.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Simbolismo y ubicación del pesebre


ORIGEN DEL PESEBRE O NACIMIENTO
Un pesebre es el lugar donde apacientan los animales de corral, la tradición cuenta que cuando José y María buscaban alojamiento en la ciudad palestina de Belén (etimológicamente belén significa caos, confusión) para pasar la noche, las posadas estaban llenas y no podían recibirles, sin embargo un posadero tuvo compasión de la mujer embarazada que iba a lomo de mula y les ofrece su pesebre, en este pastaba un buey. Un nacimiento es el lugar o sitio donde nace algo. La palabra pesebre deriva de la voz latina “praesepe” que designa un establo, caballeriza, corral, cuadra. Hoy en día pesebre, nacimiento y belenes se han convertido en sinónimos  pues se alude a estos vocablos para referirse al nacimiento de Jesús, se ha convertido en un símbolo de la navidad porque representa la venida de Cristo al mundo.

En la navidad del año 1223 San Francisco de Asís predicaba por la campiña de Rieti en Italia, mientras meditaba el evangelio de San Lucas en la Ermita de Greccio tuvo la idea de reproducir  el Misterio de la Natividad de Jesús en Belén. Construyó una choza de madera y paja que sirviera como portal, en su interior y con la colaboración de los fieles se representó el primer pesebre viviente; mientras celebraba la santa misa el 24 de diciembre de 1223 San Francisco cantó el santo evangelio y durante su homilía habló sobre el nacimiento del Rey de Reyes; este suceso impacto a la comunidad católica europea y se popularizó rápidamente la escenificación del nacimiento de Jesús.

Durante el siglo XV se elaboró el primer nacimiento con imágenes de arcilla en la ciudad italiana de Nápoles y en el siglo XVIII el rey Carlos III ordenó que los belenes se extendieran por todo el reino itálico y español.
En los primeros pesebres solo se utilizaban las figuras de la sagrada familia de Nazaret (la virgen María, San José y el niño Jesús), el ángel, la mula y el buey; a medida que se popularizó esta costumbre durante la época navideña, se fueron incorporando pastores, ovejas, los reyes magos y otras representaciones que han quedado sujetas a la imaginación de los que elaboran nacimientos.

SIGNIFICADO DE LAS PRINCIPALES FIGURAS O IMÁGENES DEL NACIMIENTO

Choza: representa la humildad y la sencillez. Entendidas estas como el proceso a través del cual el ser humano actúa con respeto hacia sí mismo y hacia los demás, demostrando e inspirando confianza de manera espontánea y disciplinada.
San José: principal figura masculina, que inspira obediencia y fortaleza.
Virgen María: figura femenina, de naturaleza comprensiva y bondadosa, representa fidelidad y amor a Dios.
Niño Jesús: guía espiritual, el mesías prometido que viene al mundo con la misión de alojarse en el corazón de los hombres para transmitir así su mensaje de amor a la humanidad.
Buey: su aliento ayudaba a mantener caliente la cuna del niño Dios, representa el ambiente cálido y armonioso que debe reinar en las familias.
Mula: se le considera el animal más humilde de la creación, representa la modestia, el pudor y la honradez.
Ángel: mensajero divino que anuncia la venida de Jesús al mundo, simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
Musgo: capa vegetal que todos pisan sin importar la clase o posición, representa la igualdad de todos los seres ante el Creador.
Estrella: narra la leyenda que su luz guió a pastores y reyes ante el pesebre, representa la fuerza de renovación, la luz divina que disipa las tinieblas y deja estelas de esperanza.
Pastores: simbolizan el servicio, la humildad, la sencillez, la responsabilidad y la alegría, son los custodios de su rebaño.
Reyes magos: representan la naturaleza real y divina de Jesús. La tradición popular reconoce a los reyes con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar; procedían de tierras orientales, eran excelentes matemáticos y astrónomos, sus cálculos y la estrella les llevó al peregrinaje que les condujo a Belén para rendir tributo al Rey de Reyes. Se presentaron como embajadores de Persia, Siria y Etiopía.
Melchor: el mayor en edad, anciano de cabello largo y barba blanca, porta un cofre con oro que ofrece al niño para reconocer su linaje real.
Gaspar: el más joven de los reyes, de piel morena y barba oscura, ofrece al niño incienso, reconociendo así la naturaleza divina de Jesús.
Baltasar: de raza negra, se le representa con y sin barba, ofrece al niño mirra en señal del sufrimiento y muerte que habría de padecer.

EL PESEBRE Y EL FENG SHUI
Se ubica en un lugar especial, la simbología del pesebre o nacimiento refuerza la energía del lugar donde se elabore. La mejor ubicación es la coordenada noroeste que corresponde a los hijos y la creatividad. Por procesos de asimilación cultural pueden agregarse al mismo tres monedas chinas atadas por un cordel de color rojo, también el arte milenario del feng shui recomienda colocar cerca del pesebre un globo terráqueo de cristal o flores azules, esto con el propósito de meditar por la paz, armonía y estabilidad del planeta y sus habitantes. No es recomendable usar luces eléctricas ni velas de color rojo en el pesebre, debe iluminarse con luz de velas blancas.
Bendiciones angélicas para todos ustedes, un abrazo en Luz, Vida y Amor.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Simbolismo y ubicación del árbol de navidad

Los antiguos celtas cuando iniciaba el solsticio de invierno celebraban la fiesta del Yule, para tal ocasión sacrificaban cerdos en honor a Frey, Dios del Sol, el amor y la fertilidad  que según la antigua creencia controlaba las lluvias y el tiempo; quemaban troncos de Yule pues creían que su ceniza atraía la luz a los hogares durante el frío invierno y consumían pasteles en forma de tronco para simbolizar que consumían la vitalidad y poder de este árbol sagrado. Los antiguos pueblos no católicos adornaban un árbol de hojas perennes que representaba el árbol del universo -Yggdrasil-, la copa de este representaba el Asgard -morada de los dioses- donde se encontraba el palacio de Odín -Valhalla-, las raíces representaban el reino de los muertos -Helheim-. La posterior conversión de estos pueblos al cristianismo no impidió que conservaran parte de sus antiguas creencias y cambiaron el significado del mismo para celebrar el nacimiento de Jesús. Narra la historia que en el siglo VIII en Alemania, San Bonifacio taló con un hacha el árbol que representaba el Yggdrasil y en su lugar plantó un pino que por ser un árbol de hojas perennes representaba el amor de Dios, lo adornó con manzanas para recordar a los creyentes el pecado original y con velas que representaban a Jesús como luz del mundo; con el tiempo las manzanas fueron sustituidas por bambalinas y las velas por luces eléctricas y se fueron adicionando otros adornos.


Decoración del árbol navideño: es una actividad que se debe realizar en familia para impregnarlo de alegría, si es de madera natural esta simboliza la vitalidad, las luces representan la luz de Cristo, la estrella ubicada en la copa  representa la fe que guía la vida del cristiano, las esferas representan los frutos del árbol que se traducen en los dones que el Señor otorga a la humanidad y en prosperidad, los ángeles representan la espiritualidad del ser humano, los lazos representan la unión familiar, los regalos representan la capacidad de dar y recibir. Desde el punto de vista de la religión el árbol representa el paraíso y las esferas (antiguas manzanas) el pecado cometido por Adán y Eva, la estrella representa la esperanza y las luces el mensaje de luz, vida y amor que Jesús legó a la humanidad. La forma triangular del árbol representa la trinidad cristiana (Padre-Hijo-Espíritu Santo)

                                                        

Significado de los colores: Los colores clásicos de la navidad expresan un simbolismo muy particular; el verde simboliza la esperanza, el rojo las peticiones que elevamos a Dios a través de las oraciones, el azul representa la reconciliación, el plateado simboliza el agradecimiento y el dorado simboliza la alabanza.

Colocación del árbol según el feng shui: si el árbol es un pino natural generará en los espacios movimientos  que activan las energías propias del lugar donde sea ubicado, por lo que puede colocarse en el lugar donde se encuentra la energía que deseamos activar (sea en la casa u oficina). Puede colocarse de acuerdo al mapa del Bagua  en las coordenadas oeste (hijos y creatividad) , sur (fama y reputación) y noreste (saber y cultura). Aplique el siguiente mapa a su casa, recuerde que la puerta de entrada se corresponde con la coordenada norte (carrera profesional).


El tamaño del árbol debe ser proporcional al espacio donde se ha de ubicar, los colores deben ser vistosos y alegres pero que agraden al grupo familiar o laboral. Debe contener adornos que simbolicen los cinco elementos: madera, color verde, formas alargadas; fuego colores rojo, rosa, violeta y naranja, formas piramidales o triangulares; tierra color amarillo y tonos ocres, formas cuadradas; metal, colores blanco, dorado y plateado, formas circulares y agua, color azul, formas onduladas. En los sectores oeste y sur puede usar dos combinaciones: 1) madera, fuego, tierra, metal y 2) madera, fuego, metal, agua. En el sector noreste no es recomendable el fuego en la decoración por lo que la combinación es tierra, agua, metal, madera. 

En la próxima entrega les comentaré sobre el simbolismo y ubicación del nacimiento.
Bendiciones angélicas para todos ustedes, un abrazo en Luz, Vida y Amor 

lunes, 3 de diciembre de 2012

21 de diciembre. Espíritu de la Navidad

Desde la antigüedad, cada 21 de diciembre cuando se inicia en el hemisferio norte el solsticio de invierno, se veneraban las divinidades de origen solar como Aura Mazdha, Visnú, Shiva, Amón-Ra, etc, porque los antiguos creían que entre el 21 y el 24 de diciembre habian nacido los grandes avatares y maestros de la humanidad; con el surgimiento del catolicismo estas deidades solares se transformaron o sincretizaron en la figura del Espíritu Santo, que cada 21 de diciembre baja a la Tierra con la misión de dar y su energía se irradia con gran fuerza hasta el 28 de diciembre, este período de tiempo debe aprovecharse para meditar y solicitar aquellas cosas que deseamos, pero debemos pedir sinceramente y sin mezquindad ni egoísmo, pues cortamos la energía positiva que debe llegar a cada ser del planeta.
El maestro Nativitas es un ángel de emanación solar, se le asocia con la estrella de nueve puntas y se puede colocarse en el centro de esta estrella la imagen del maestro, si lo prefiere solo coloca la estrella a la entrada de la casa para atraer la energía purificadora y fortalecedora de este ángel solar.
En la actualidad cada 21 de diciembre se acostumbra realizar reuniones familiares o de amigos para dar la bienvenida al santo espíritu de la navidad, se ha convertido en parte del ritual lo siguiente:
  • Ordenar y limpiar la casa con esencias de pino y mandarina;
  • encender luego varillas de mandarina, sándalo, jazmín, violeta o ámbar;
  • escuchar música de nueva era (sonidos de pájaros, llaves tonales o la canción de Nativitas);
  • exfoliar la piel con sales preparadas con esencia de pino (hombres) y mandarina (mujeres)
Antes de la reunión familiar, donde se prepara una cena en la que no deben faltar en el centro de la mesa las mandarinas, se realiza el siguiente ritual:

RITUAL DE INVOCACIÓN: Escoger un lugar y poner una imagen de Nativitas; colocar en forma de triángulo las velas para representar a la Santísima Trinidad, la blanca en la parte superior (rayo blanco de paz, el Cristo Interno, la tranquilidad), la verde en el extremo de la base izquierda del triángulo (rayo verde de la alegría, la salud y la felicidad), la naranja en el extremo derecho de la base del triángulo (rayo oro-rubí de la prosperidad, abundancia y estabilidad); quemar incienso; colocar una bandeja o plato para quemar las cartas. Elaborar la carta:

“Yo Soy invocando a la divina presencia de Dios en mí y al Amado Espíritu de la Navidad, de la prosperidad, alegría y paz para que en armonía para todo el mundo bajo la gracia y de manera perfecta se realice en mí: (realizar 7 peticiones por la humanidad, 7 por nuestro país y 7 personales), concluir la carta escribiendo GRACIAS PADRE PORQUE YA ME DISTE ESTE REGALO PARA HACERME FELIZ A MÍ Y A TODOS LOS DEMÁS.

Leer en silencio la carta y quemarla en un plato, al momento de quemarla decir mentalmente GRACIAS PADRE PORQUE ESTO YA SE CUMPLIO. Las cenizas se pueden esparcir al viento.
Finalizado el Ritual de Invocación, se procede a brindar y cenar en Paz y Armonía.
Bendiciones angélicas para todos ustedes, un abrazo en Luz, Vida y Amor.