Los antiguos celtas cuando iniciaba el solsticio de invierno celebraban la fiesta del Yule, para tal ocasión sacrificaban cerdos en honor a Frey, Dios del Sol, el amor y la fertilidad que según la antigua creencia controlaba las lluvias y el tiempo; quemaban troncos de Yule pues creían que su ceniza atraía la luz a los hogares durante el frío invierno y consumían pasteles en forma de tronco para simbolizar que consumían la vitalidad y poder de este árbol sagrado. Los antiguos pueblos no católicos adornaban un árbol de hojas perennes que representaba el árbol del universo -Yggdrasil-, la copa de este representaba el Asgard -morada de los dioses- donde se encontraba el palacio de Odín -Valhalla-, las raíces representaban el reino de los muertos -Helheim-. La posterior conversión de estos pueblos al cristianismo no impidió que conservaran parte de sus antiguas creencias y cambiaron el significado del mismo para celebrar el nacimiento de Jesús. Narra la historia que en el siglo VIII en Alemania, San Bonifacio taló con un hacha el árbol que representaba el Yggdrasil y en su lugar plantó un pino que por ser un árbol de hojas perennes representaba el amor de Dios, lo adornó con manzanas para recordar a los creyentes el pecado original y con velas que representaban a Jesús como luz del mundo; con el tiempo las manzanas fueron sustituidas por bambalinas y las velas por luces eléctricas y se fueron adicionando otros adornos.
Decoración del árbol navideño: es una actividad que se debe realizar en familia para impregnarlo de alegría, si es de madera natural esta simboliza la vitalidad, las luces representan la luz de Cristo, la estrella ubicada en la copa representa la fe que guía la vida del cristiano, las esferas representan los frutos del árbol que se traducen en los dones que el Señor otorga a la humanidad y en prosperidad, los ángeles representan la espiritualidad del ser humano, los lazos representan la unión familiar, los regalos representan la capacidad de dar y recibir. Desde el punto de vista de la religión el árbol representa el paraíso y las esferas (antiguas manzanas) el pecado cometido por Adán y Eva, la estrella representa la esperanza y las luces el mensaje de luz, vida y amor que Jesús legó a la humanidad. La forma triangular del árbol representa la trinidad cristiana (Padre-Hijo-Espíritu Santo)
Significado de los colores: Los colores clásicos de la navidad expresan un simbolismo muy particular; el verde simboliza la esperanza, el rojo las peticiones que elevamos a Dios a través de las oraciones, el azul representa la reconciliación, el plateado simboliza el agradecimiento y el dorado simboliza la alabanza.
Colocación del árbol según el feng shui: si el árbol es un pino natural generará en los espacios movimientos que activan las energías propias del lugar donde sea ubicado, por lo que puede colocarse en el lugar donde se encuentra la energía que deseamos activar (sea en la casa u oficina). Puede colocarse de acuerdo al mapa del Bagua en las coordenadas oeste (hijos y creatividad) , sur (fama y reputación) y noreste (saber y cultura). Aplique el siguiente mapa a su casa, recuerde que la puerta de entrada se corresponde con la coordenada norte (carrera profesional).
El tamaño del árbol debe ser proporcional al espacio donde se ha de ubicar, los colores deben ser vistosos y alegres pero que agraden al grupo familiar o laboral. Debe contener adornos que simbolicen los cinco elementos: madera, color verde, formas alargadas; fuego colores rojo, rosa, violeta y naranja, formas piramidales o triangulares; tierra color amarillo y tonos ocres, formas cuadradas; metal, colores blanco, dorado y plateado, formas circulares y agua, color azul, formas onduladas. En los sectores oeste y sur puede usar dos combinaciones: 1) madera, fuego, tierra, metal y 2) madera, fuego, metal, agua. En el sector noreste no es recomendable el fuego en la decoración por lo que la combinación es tierra, agua, metal, madera.
En la próxima entrega les comentaré sobre el simbolismo y ubicación del nacimiento.
Bendiciones angélicas para todos ustedes, un abrazo en Luz, Vida y Amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario